viernes, 7 de octubre de 2011

Embalse del Alsa

La primera semana de agosto si que subí a los lagos del Alsa. La ruta en total fueron 35 km siendo 7 km de subida hasta el embalse.

Aquí os muestro a donde tenemos que subir. La carretera está bastante bien excepto un tramo muy bacheado de un km aproximadamente. La ascensión no es muy exigente, pero el calor aprieta y hace sudar.

Haciendo malabares hice una foto en plena marcha con el embalse al fondo.

Una vez llegado arriba paramos a contemplar el maravilloso paisaje y hacer la foto de rigor a la máquina.

Aquí una vista al pasado...

A decir verdad, es una de las rutas con las vistas mas impresionantes que he realizado hasta ahora. Y para muestra que mejor que estas fotos.




Continuo a la vera del embalse por una pista de tierra que me lleva hasta el pueblo de Santa María de Aguayo.

De aquí me lanzo a tumba abierta hacia Pesquera.

La bajada es de apenas 4 km pero es el típico puerto con curvas en herradura que a todo ciclista le gusta subir pero por suerte lo bajo porque las pendientes son fuertes jejeje.



Y a partir de Pesquera rumbo al punto de partida de Bárcena de Pie de Concha por las Hoces. Os podeis creer que no me cruce con ningún coche durante el trayecto...

Esta ruta me la apunto para hacer alguna variante por las pistas del embalse.

Ruta por Helguera

La última semana de julio tenia la intención de subir en bici a los lagos del Alsa pero por error acabé en el pueblo de Helguera y como ya había bajado la bici de la baca no tenía ganas de volver a subirla así que, como todas las cabras tiran al monte hacia allí que fui.

Aquí os muestro al pico que subí. La ruta comienza al lado del río, crucé un puente y pista hacia arriba. La subida no es muy larga, unos 4 kilómetros aproximadamente, pero tiene tramos bastantes duros aunque son cortos por suerte.


Estas son las vistas desde el alto. Al fondo está el pico Jano con el embalse del Alsa.


Desde lo alto tuve que hacer un poco de campo a través hasta alcanzar un camino que enlaza con los pueblos. La bajada es divertida, con muchos baches y algún que otro susto jejeje.





La próxima vez si que subo a los lagos del Alsa.

miércoles, 6 de abril de 2011

Santander - Saron

El viernes 1 de abril salí con destino Sarón. En total hice 69 km. El día era caluroso y con viento sur. 



Primero fui hasta Maliaño para conectar con el carril bici del parque de Morero que llega hasta el Parque de Cabárceno. Después continué hasta Santa María de Cayón pasando por Sarón hasta casi llegar a la localidad de Veiga. Antes de llegar, giré a la derecha en una pista que sube por el monte durante 4 km con una pendiente bastante pronunciada. Una vez arriba descanse unos minutos para tomar fuerzas y continuar aunque antes tome una foto de las vistas de Sarón y la Bahía de Santander al fondo.



Después bajé por una pista bastante técnica que va a dar junto al Restaurante La Granja que lleva por caminos comarcales hasta Santa María de Cayón. De ahí de nuevo a Sarón para enganchar el carril bici y volver a Santander.

jueves, 31 de marzo de 2011

Peñacabarga

El 25 de marzo decido no coger el coche y partir desde Santander. En un principio tenía previsto ir hasta Sarón por el carril bici, pero llegando a Astillero empecé a oir unas voces lejanas que me llamaban. Era Peñacabarga que me echaba de menos. Y no podía decirle que no.

La distancia recorrida entre la ida y la vuelta son casi 50 km. De subida son apenas 6 km que tardé en subir 55 minutos. La subida la realicé con plato mediano a un buen ritmo hasta los últimos 750 metros, que tuve que meter el platillo porque notaba cierto cansancio y no podía más jejeje. Menos mal que en la cima había unos cuantos que animaban al personal...


Una vez arriba las vistas de la bahía de Santander son impresionantes.


La bajada... espectacular. Alcancé una velocidad máxima de 75 km/h y con precaución.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Portillo de La Braguia

El sábado 12 de marzo decido volver a Selaya para subir el Portillo de la Braguía. La subida al puerto son 8 km con un desnivel medio del 6%. El tiempo empleado fueron 50 minutos.


El puerto no es duro y apenas había tráfico. Me crucé con 5 coches en toda la ascensión. Las vistas que ofrece el puerto de todo el valle son espectaculares.



Una pena los incendios que están asolando la zona de La Vega de Pas.

Para volver, decido hacerlo por una pista. Hay que tener cuidado en un tramo con una pendiente excesiva con muchas piedras sueltas que puede hacernos caer.


También cuando se llega al tramo de pista de grijo, que nos permite derrapar de forma muy vistosa.

viernes, 11 de marzo de 2011

Alto del Caracol

El viernes pasado me acerqué a Selaya con la intención de subir el puerto de La Braguía pero a última hora cambié de opinión y me decidí a subir el Alto del Caracol. La subida tiene una longitud de 10,70 km y una pendiente media del 6%.



El punto de partida es Selaya y enseguida se gira a la izquierda para tomar la CA-264. Los primeros dos kilómetros son a un 7 y 8 % respectivamente y se hacen duros puesto que "la puesta en marcha" siempre cuesta. Una vez que llegamos a La Tejera podemos ver ya la cima (el pico donde está la antena).


Pasada La Tejera, nos encontramos con una bajada de aproximadamente 1 km, pero que debido al fuerte viento que hacia de cara tuve que seguir pedaleando. A continuación comienza de nuevo la subida, no muy exigente hasta que llegamos al pueblo de Campillo. Aquí es donde hay alguna rampa que llega e incluso pasa el 10 % de desnivel.



Pasado el pueblo llegamos a un mirador donde tenemos unas vistas impresionantes.



A partir del mirador, las rampas se vuelven otra vez duras y la carretera empieza a caracolear por la cima, con curvas en herradura que nos proporcionan unas vistas increíbles. La nieve hace acto de presencia, con lo que eso conlleva... frío en la bajada.



Despues de 1 hora y 15 minutos corono puerto. Un breve descanso para tomar un trago de bebida isotónica helada y hacer un par de fotos.



Tardaré bastante en olvidar esta ruta, porque durante la bajada pasé bastante frío debido al gélido viento que me quemaba las piernas.



viernes, 25 de febrero de 2011

Alisas

Esta semana le llega el turno al puerto de Alisas. Salimos desde La Cavada a las 16:50 con 2 km de falso llano para ir subiendo poco a poco. Al final serán un total de 12 km de subida. Las pendientes no son muy duras, aunque no bajan del 6%.




La subida tiene su encanto. Es un puerto que sin ser duro tiene algo especial. Sobre todo la última parte de la ascensión, una vez pasado el pueblo de Las Calzadillas, donde la carretera empieza a zigzaguear con unas hermosas curvas en herraduras que nos permiten tener unas bonitas vistas de la ascensión.





Casi ya en la cima podemos encontrar un monumento al ciclista en una de las curvas de herradura. Desde uno de los miradores de la subida podemos ver al fondo la Bahía de Santander.


Una vez coronado, podemos contemplar el valle de la capital del mundo, Arredondo.


Como de costumbre, fotografiamos para dejar constancia de la hazaña.

martes, 22 de febrero de 2011

Portillo de Lunada

Después de haberme quedado sin coronar cima la semana anterior, la tarde del sábado 18 de febrero me fuí hasta San Roque de Riomiera para realizar 16 km de subida al Portillo de Lunada. Había estado lloviendo durante todo el día, pero eso no es motivo para quedarse en casa.



Comencé a las 16:00 horas. Como en la semana anterior, me puese un fuerte ritmo desde el principio, con plato mediano toda la ascensión. El primer cuarto de la ascensión estuvo lloviendo, no mucho pero lo suficiente para mojarme. Sobre las 17:40 coroné puerto. Aquí tenemos la foto.


Aquí vemos las vistas de la provincia de Burgos.


Como veís, la nieve estaba presente, incluso en las orillas de la carretera. La verdad que hacia frio o eso decían mis enrojecidas piernas durante la bajada.




Aquí vemos las impresionantes vistas con las serpenteantes curvas del puerto.


Y aunque parezca mentira por ahí acabo de subir jejeje



Y cuando quedaba apenas dos o tres km de bajada, empezó a diluviar y la mojadura fué de campeonato.

Portillo de Lunada

Con una decisión de última hora y sin apenas haber preparado la ruta, el viernes 18 de febrero, una vez acabé de trabajar preparé los bártulos y me fuí hasta Mirones para subir el Portillo de Lunada.



La salida la tomé a las 16:55 y con 24 km por delante me puse un ritmo alto para que no se echase la noche encima. Los primeros km son de calentamiento, hasta que pasas el puente y enfilas dirección a Linto. Las rampas en este punto alcanzan un 12% y hacen mella. Después de un par de km de subida llegamos a una bajada que nos lleva hasta pie de puerto. Desde el desvío de Lunada hasta la cima hay 16 km.

La subida tiene una pendiente media del 8%, pero los km en las piernas hacen daño y el ritmo va descendiendo a medida que vamos ascendiendo. Aún así, el platillo no me fué necesario utilizarlo.

Hasta que no se llega a mitad de puerto no sabía a simple vista hasta donde tenía que llegar. Pero llegado dicho punto ya sabia que iba a tener muy dificil coronar puerto puesto que la noche llegaría sobre las 19:15.

Aún así, estuve a punto de hacerlo. Me quedarón apenas 1.5 km. Unos metros pasado la última curvona decidí volverme porque la visibilidad ya era casi nula. Para muestra un botón.


Y esta fotografía está tomada en el mismo punto anterior, y como se aprecia no se ve ya el cuentakilometro.


El descenso fue una locura. De estar anocheciendo a hacerse de noche pasaron apenas 10 minutos. De loco me debió de tachar el guarda de bosque cuando me vió pasar a mitad de puerto. A punto estuve de decirle si me llevaba en su Jeep...

Aunque no se veía mucho, la carretera se veía. Los peores momentos llegaron una vez bajado el puerto, ir por carretaras secundarias sin apenas visibilidad, la verdad es un poco peligroso. La primera y la última...

Al final, llegué a Mirones a las 20:00 horas sano y a salvo.

viernes, 28 de enero de 2011

Vuelta a Peñacabarga

Hace dos semanas hicimos una ruta no muy dificil, pero si larga. En total hice 71 km.

Salí de Santander y fuí hasta Bezana como de costumbre. Una vez allí, fuimos a Maoño donde habiamos quedado con otros dos compañeros. Desde allí fuimos por carretera comarcales hasta el alto de la morcilla. Continuamos hacia Villanueva por el carril bici hasta el pueblo de Cabarceno.

A partir de aquí tomamos un sendero que va por la falda de Peñacabarga y dimos la vuelta hasta Heras. Hay varias cuestas un poco fuertes pero muy cortas.

Desde aquí nos dirigimos hacia Astillero y de aquí nos dividimos. Yo me fui a casa directamente por Maliaño y el resto continuarón hacia Bezana por el carril bici.

Cuando tenga un rato creo la ruta en google maps. Saludos.